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Varios
EL CONTROL Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Editorial


IV CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO MARGARITA 2012.

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

RESPONSABILIDAD Y CONTROL: DOS CATEGORÍAS ESENCIALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Armando Rodríguez García

I. PRELIMINAR

II.  ORIGEN Y UBICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COMO CATEGORÍA JURÍDICA

1. Nexum y obligatio

2. La responsabilidad jurídica aplicada al Estado

3. La naturaleza vicarial y la esencia servicial de la Administración pública

III. RESPONSABILIDAD Y CONTROL: CATEGORÍAS COMPLEMENTARIAS Y ESENCIALES

1. Categorías complementarias

2. Categorías esenciales para el Derecho administrativo

IV.  RESPONSABILIDAD Y CONTROL DEL ESTADO EN EL ORDEN JURÍDICO POSITIVO

1. Aspectos generales de la evolución

2. Apuntes sobre la responsabilidad y el control del Estado en Venezuela

V.  A MANERA DE CONCLUSIONES

 

 

LA TEORÍA DEL CONTROL PÚBLICO DE LA

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN

José Araujo-Juárez

I.INTRODUCCIÓN

II. TEORÍA DEL CONTROL PÚBLICO

1. Cuestión previa

2. Noción general

A. Elementos

a. Función

b.. Norma

3. Noción jurídica

A. Cuestión previa

B. Ordenamiento jurídico

a. Carácter

b. Notas configurativas

a’. Condicionamiento

b’. Derechos fundamentales

c’. Sistemas de control

III.  CLASIFICACIÓN DEL CONTROL PÚBLICO

1. Criterios

2. Actividad

A. Control legislativo

B. Control administrativo

a.Concepto

b. Modalidades

a’. Sistema de auto-control

a’’. De oficio

b’’. A instancia de parte

b’. Control de tutela o tutela administrativa

a’’. Tutela técnica

b’’. Tutela financiera

C. Control jurisdiccional

a. Cuestión previa

3. Contenido

A. Control de legalidad

B. Control de mérito

C. Control fiscal

D. Control de gestión o de resultados

4. Oportunidad

A. Control preventivo

B.Control concomitante

C. Control sucesivo

5.Objeto

A. Personas

B. Actividades

6. Ubicación

A. Control horizontal

B.. Control vertical

7. Vinculación

A. Control intraórgano

B. Control interórgano

C. Control extraórgano

IV. CONCLUSIÓN

EL ESTADO DE DERECHO Y LOS CONTROLES

INSTITUCIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA

CORRUPCIÓN

Víctor Rafael Hernández-Mendible

I. INTRODUCCIÓN

II. EL FUNDAMENTO INTERNACIONAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

III.  EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

1. El marco institucional de la lucha contra la corrupción

2. El reconocimiento del derecho de los ciudadanos a una gestión transparente

3. Las conductas exigibles a los funcionarios

4. Las sanciones contempladas en casos de corrupción

IV.  EL FUNDAMENTO LEGAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

1. La Ley Orgánica del Poder Ciudadano

2. La Ley del Estatuto de la Función Pública

3. La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal

4. La Ley contra la corrupción

A. Los derechos de los ciudadanos

B. Las obligaciones de los funcionarios públicos

C. Los deberes de los funcionarios públicos

V.  EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚ-BLICO

VI.  EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

1. La honestidad

2. La equidad

3. El decoro

4. La lealtad

5. La vocación de servicio

6. La disciplina

7. La eficacia

8. La responsabilidad

9. La puntualidad

10. La transparencia

11. La pulcritud

12. Las modalidades para incentivar la práctica de los principios

VII.  LA CONTRIBUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA A LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN PÚBLICA

VIII.  LA PUBLICIDAD RECONOCIDA EN LA LEY ORGÁNICA DE EMOLUMENTOS, PENSIONES Y JUBILACIONES 

IX.  CONSIDERACIONES FINALES 

LA EVOLUCIÓn HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO pÚBLICO Y DE las RESPECTIVAS ENTIDADES

DE CONTROL

Licurgo Mourão

I. RESUMEN  

II.PRESUPUESTO PÚBLICO  

1. Historia  

A. España  

B. Francia  

C. Inglaterra  

D. Estados Unidos  

E. Brasil  

III. CONCEPTO Y PRINCIPIOS  

1. Presupuesto  

2. Principios presupuestarios  

A. Principios fundamentales  

B. Principios funcionales  

IV. CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA  

V. ORIGEN HISTÓRICO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA  

1. Orígenes históricos del control externo  

2.  Control externo en Brasil -Tribunales de cuentas  

VI. CONSIDERACIONES FINALES  

VII. CONCLUSIONES  

 

 

“LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MODELO DE UNA DEMOCRACIA RESPONSABLE“

Aileen Guanchez

I.  INTRODUCCIÓN  

II.  PODER Y CONTROL  

1. Consideraciones generales del Poder Público  

2. Consideraciones generales sobre el control  

III.  MODELOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL 

1. Desobediencia civil como mecanismo de participación  

2.  El control institucional  

A. El control político  

a.  La responsabilidad política 

b.  El control jurídico 

c.  El control administrativo 

d.  Control social 

3.  Control no institucional 

IV.  LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL SOBRE LAS GESTIONES PÚBLICAS 

V.  ¿LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UNA FORMA DE GOBIERNO O MEDIO DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO? 

1.  Concepciones generales de participación ciudadana 

2.  La participación ciudadana como principio, derecho y deber 

A. La participación ciudadana como derecho 

B.  El principio de la participación ciudadana 

C. La participación ciudadana como deber 

VI.  RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LAS QUE SE PLANTEA LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA 

VII.  PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAMINO AL PODER POPULAR 

1.  Factores que afectan el ejercicio de la participación ciudadana 

2  La participación ciudadana como mecanismo de control de las gestiones públicas, de construcción del poder popular y modelo de una democracia responsable 

VIII.  CONCLUSIONES 

IX.  BIBLIOGRAFÍA 

EL REPARO COMO FORMA DE DETERMINACIóN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FUNCIONARIO FRENTE A LA ADMINISTRACIóN

Alejandro Canónico Sarabia

I.  NOCIÓN GENERAL 

II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL  210

III.  LA RESPONSABILIDAD CIVIL INDIVIDUAL DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

1. Las responsabilidades individuales en que incurren los funcionarios públicos 

2.  Responsabilidad civil individual del funcionario frente a la administración pública 

IV. EL REPARO CON FORMA DE HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FUNCIONARIO 

1. La Potestad Resarcitoria y la Noción de Reparo 

2. La potestad de reparar derivada del examen de las cuentas 

3.  La potestad fiscalizadora y el reparo en general 

4.  Titulares de la potestad resarcitoria. Órganos competentes para formular reparos 

5.  Sujetos sometidos a la responsabilidad civil y a reparo 

V. PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL REPARO 

1. Actividades previas al inicio del Procedimiento Administrativo 

2. Inicio del procedimiento y auto de apertura 

A. Archivo de las actuaciones 

B. Contenido del auto de apertura 

C. Unificación del expediente administrativo 

3. Reglas probatorias 

4.  Acto oral y público 

A. Reglas para la celebración del acto oral y pública 

B. Desarrollo del acto oral y público 

5.  La decisión del procedimiento 

A. Contenido de la decisión del reparo 

B. Supuestos para declarar el sobreseimiento 

6. Medidas preventivas administrativas 

7.  La prescripción del procedimiento para determinar la responsabilidad civil 

VI. MECANISMOS DE DEFENSA EN CONTRA DEL ACTO DE FORMULACIÓN DEL REPARO

1. Los recursos administrativos 

2. Las demandas Contencioso-Administrativas

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL SERVIDOR PÚBLICO HACIA LA ADMINISTRACIÓN:

EL CASO PERUANO

Juan Carlos Morón Urbina

I. RELEVANCIA DEL TEMA PLANTEADO 

II. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DIRECTA DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS HACIA LA ADMINISTRACIÓN 

III. LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO 

1. El daño económico indemnizable a la entidad o al Estado 

2. El incumplimiento funcional del funcionario y servidor público

3.  La imputación jurídica del incumplimiento al funcionario o servidor por su actual doloso o culposo 

4. La relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño patrimonial

IV.  ¿LA PRETENSIÓN DE RESPONSABILIDAD ES LA VÍA PRINCIPAL O SUBSIDIARIA PARA OBTENER EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO? 

V. LA CONSECUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO ESTATAL 

VI. EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN DE REPETIR CONTRA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES LA RESPONSABILIDAD CIVIL ASUMIDA 

VII. LA PRESENCIA DE LA ACCIÓN DE REGRESO EN EL DERECHO COMPARADO

VIII. NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN 

IX. LAS CONDICIONES PARA LA PROCEDENCIA DEL DERECHO A REPETIR EN EL ORDENAMIENTO PERUANO

X. EL ALEGADO CARÁCTER DISCRECIONAL U OBLIGATORIO DE EJERCER EL DERECHO A REPETIR CONTRA EL FUNCIONARIO O SERVIDOR 

XI. EL MONTO ECONÓMICO A REPETIR CONTRA EL FUNCIONARIO O SERVIDOR PÚBLICO

XII. ¿POR QUÉ NO SE RESARCE LA ADMINISTRACIÓN FINALMENTE DE LOS PERJUICIOS QUE ASUME? 

XIII.  CONCLUSIONES 

 

 

LA INCOMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

CONTRALORA PARA DICTAR ACTOS ADMINISTRATIVOS DE INHABILITACIÓN POLÍTICA RESTRICTIVA DEL DERECHO A SER ELECTO Y OCUPAR

CARGOS PÚBLICOS

(La protección del derecho a ser electo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, y su violación por la Sala Constitucional

del Tribunal supremo al declarar la sentencia de la

Corte Interamericana como “inejecutable “)

Allan R. Brewer-Carías

I. INTRODUCCIÓN 

II.  LOS DERECHOS POLÍTICOS EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANO 

1.  El régimen de los derechos políticos en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos 

2.  Las limitaciones y restricciones constitucionales al ejercicio de los derechos políticos

3. La reglamentación al ejercicio y oportunidades de ejercicio de los derechos políticos en la Convención Americana 

III. LAS RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS 

1.  Las restricciones conforme al principio democrático 

2. Las restricciones al ejercicio del derecho político de acceder a cargos públicos no electivos o de nombramiento 

3. La importancia del respeto a la voluntad popular en una sociedad democrática respecto de cargos electivos 

IV. LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS RESPECTO DEL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS DE NOMBRAMIENTO EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA DE INHABILITACIÓN 

1. Las funciones de la Contraloría General de la República 

 

 

2. La ausencia de imparcialidad de la Contraloría General de la República en los procedimientos administrativos de imposición de sanciones de inhabilitación a los funcionarios públicos 

3. Las sanciones administrativas de inhabilitación administrativa impuestas por la Contraloría General de la República no se dictan en ejercicio de funciones jurisdiccionales 

4.  La ausencia de efectiva autonomía de la Contraloría General de la República en el régimen autoritario venezolano, dada la ausencia de separación de poderes 

5.  La ausencia de garantías del debido proceso en el procedimiento administrativo desarrollado ante la Contraloría General de la República para imponer sanciones administrativas de inhabilitación a los funcionarios públicos 

6.  La ausencia de garantía del derecho a la defensa en el procedimiento administrativo que se desarrolla ante la Contraloría General de la República para inhabilitar administrativamente a los funcionarios públicos 

V.  LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO POLÍTICO AL SUFRAGIO PASIVO POR PARTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CASO LEOPOLDO LÓPEZ VS. ESTADO VENEZOLANO, SEPTIEMBRE 2011) 

VI.  EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EJERCIDO POR LA SALA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA SENTENCA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 1º DE SEPTIEMBRE DE 2011 (CASO LEOPOLDO LÓPEZ VS. VENEZUELA) Y SU DECLARACIÓN COMO “INEJECUTABLE” EN VENEZUELA MEDIANTE SENTENCIA N° DE 17 DE OCTUBRE DE 2011 (CASO ESTADO VENEZOLANO VS. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HU-MANOS) 

1.  Las competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo 

2. Sobre la “acción innominada de control de constitucionalidad” de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su trámite 

3.  El tema de la jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos, la negación del poder de los jueces a decidir su aplicación preferente, y el monopolio del control de constitucionalidad asumido por la Sala respecto de las decisiones de la Corte Interamericana 

4. La reiteración de la negación del carácter supra-constitucional de los tratados sobre derechos humanos si contienen normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en la Constitución 

5. La interpretación de la Constitución conforme al proyecto político del gobierno y el rechazo a los valores universales sobre derechos humanos 

6. El análisis del tema de fondo sobre el tema de las inhabilitaciones políticas impuestas por autoridades administrativas y rechazo al principio de que las mismas puedan ser sólo pueden ser impuestas por decisión judicial 

7. La ponderación entre la Convención Americana y otros tratados internacionales como los relativos a la lucha contra la corrupción 

8. La denuncia de usurpación respecto de la Corte Interamericanas y la inejecución de su sentencia 

VII.  LA INTERPRETACIÓN Y ACLARACIÓN DE LA SENTENCIA, EX POST FACTO Y EXTRA PROCESO, MEDIANTE “COMUNICADO DE PRENSA” POR PARTE DE LA PRESIDENTA DE LA SALA CONSTITUCIONAL 

Cláusulas Constitucionales y Responsabilidad del Estado en Venezuela

(Breves Consideraciones)

José Miguel Torrealba Santiago

PRESENTACIÓN 

BIBLIOGRAFÍA 

 

EL DAÑO MORAL Y LA RESPONSABILIDAD

PATRIMONIAL DEL ESTADO

Cosimina Pellegrino Pacera

I.  NOTAS INTRODUCTORIAS 

1.  El daño moral 

A. El daño 

2.  Características del daño 

3.  Clasificación de los daños 

A. Origen de los daños morales 

4.  La reparación de los daños morales 

A.  Naturaleza de la reparación 

B.  La valoración del daño moral 

REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR Y LOS EFECTOS TEMPORALES DE LAS SENTENCIAS

Carlos Luis Carrillo Artiles

I. INTROITO 

II. ORIGEN Y DEVENIR DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR EN EL DERECHO COMPARADO 

III. PARTICULARIDADES DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN VENEZUELA. FUNDAMENTO RESPONSABILIDAD ESTADO LEGISLADOR 

IV. EFECTOS TEMPORALES POR LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ANTE CONDUCTAS ILÍCITAS DEL ESTADO LEGISLADOR 

V. BIBLIOGRAFÍA 

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO. APROXIMACIÓN A SU CONFIGURACIÓN EN EL CONTEXTO NORMATIVO VENEZOLANO

José Luis Villegas Moreno

I. CONTEXTUALIZACIÓN 

II.  CONSTITUCIÓN AMBIENTAL 

III. DESARROLLO LEGAL 

IV.  EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE   

1. Obligación de proteger el ambiente 

2. Orden Público Ambiental 

3. Control ambiental 

4. Control previo 

5. Control posterior

V. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO 

VI. ESCENARIOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO 

1.  Responsabilidad del Estado por contaminar directamente 

2.  Responsabilidad del Estado por permitir la contaminación 

3.  Responsabilidad del Estado por daños transfronterizos

4.  Responsabilidad del Estado por ejercer ilegalmente las funciones ambientales

5.  Responsabilidad del Estado por limitación de dominio 

LA CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Viviana Seville Salas

I.  LA CONFIANZA LEGÍTIMA. CONCEPTO Y ORIGEN 

II. FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA 

 

III. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA 

1. Los derechos adquiridos y la confianza legítima 

2.  La confianza legítima y la buena fe 

IV.  APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN EL ORDEN NACIONAL ARGENTINO 

1.  Responsabilidad del estado y la confianza legítima 

2. La responsabilidad del estado por cambios normativos   

3.  La responsabilidad del estado en el caso de inexistencia de norma escrita y comportamiento reiterado de la administración 

V. CONCLUSIONES 

LOS SISTEMAS DE CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL DERECHO COMPARADO

Libardo Rodríguez Rodríguez

I. INTRODUCCIÓN 

II. LOS SISTEMAS MONISTAS 

1. Las cuasi-jurisdicciones administrativas 

2. Las cámaras o salas especializadas 

3.  Las cortes especializadas 

III.  LOS SISTEMAS DUALISTAS O PLURALISTAS 

1. Las jurisdicciones administrativas exclusivamente contenciosas 

2. Las jurisdicciones administrativas con competencia consultiva 

IV. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES 

 

 

 

 

EL SISTEMA OBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD

PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA

María del Carmen Núñez Lozano

I.  BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y MARCO LEGAL VIGENTE 

II.  RASGOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA 

III.  VALORACIÓN Y REVISIÓN DEL SISTEMA 

1.  Correcciones doctrinales del sistema 

A. La lesión resarcible o antijuridicidad del daño 

B.  Los criterios de imputación 

2.  Las correcciones jurisprudenciales

IV.  SÍNTESIS CONCLUSIVA 

V.BIBLIOGRAFÍA 


 

 

 

 

 

Editorial: Centro de Adiestramiento Jurídico ”CAJO”/ Editorial Jurídica Venezolana

Año: 2012

Páginas: 568.

Edición: 1ª Edición.

Formato: 15  x 23  Cm. Rústico.

Depósito Legal: lf5402012340679

ISBN: 978-980-365-170-1

 

 







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